Las 5 Características de un Liderazgo Progresivo

Liderazgo progresivo

Liderazgo Progresivo es un concepto que trata de desarrollar el talento, las habilidades fundamentales del Liderazgo, tomando en cuenta otras habilidades del individuo y las combina con la utilización de la tecnológica, con la incorporación de la Excelencia.

Un liderazgo con Propósito

Los líderes y sus habilidades de liderazgo juegan un rol importante y vital en el crecimiento de cualquier país u organización. El liderazgo se caracteriza por ser un proceso de influencia en el comportamiento de las personas de manera que se esfuercen, tomen ánimo y realicen sus acciones con entusiasmo hacia el logro de objetivos en común.

Un líder debe tener la capacidad de mantener buenas relaciones interpersonales con los seguidores y motivarlos a encontrar el propósito de sus vidas y ayudar a alcanzar objetivos en común.

Características del liderazgo

  • Influencia: el liderazgo es la capacidad de un individuo para influir en el comportamiento de los demás, con el fin de lograr un propósito u objetivo común y que cooperen de manera voluntaria entre sí para el cumplimiento de los mismos.
  • Proceso interpersonal en el Equipo: es un proceso interpersonal entre el líder y los seguidores. La relación entre el líder y los seguidores decide cuán eficiente y efectivamente se cumplirían los objetivos de un grupo u organización.
  • Logro de objetivos comunes: El propósito del liderazgo es guiar a las personas en un grupo u organización para que trabajen hacia el logro de objetivos comunes. El líder reúne a las personas y sus esfuerzos para lograr objetivos comunes. El líder traza la visión sobre la cual caminen todos juntos y de manera coordinada.
  • Entrenamiento continuo: el liderazgo es un entrenamiento continuo. Un líder tiene que guiar a sus seguidores de manera continua y también monitorearlos para asegurarse de que sus esfuerzos van en la misma dirección y que no se están desviando de los objetivos trazados.
  • Proceso grupal en Equipo: es un proceso grupal que involucra a dos o más personas juntas interactuando entre sí. Se necesita el trabajo de manera coordinada de un Equipo de Trabajo para el logro de la visión y los objetivos.

Importancia del liderazgo

Comienza desde el principio: el liderazgo comienza desde el principio, incluso antes de que el trabajo realmente comience. Un líder es una persona que comunica las políticas y los planes a los seguidores para comenzar el trabajo. El líder transmite la visión, el propósito, los objetivos de manera continua, empapa de la visión a todo el Equipo.

Brindar Motivación: un líder motiva a los seguidores dándoles incentivos y palabras de ánimo, para que todo el Equipo, incluyendo el líder realicen el trabajo de manera eficiente. La motivación es la fuerza impulsora en la vida de un individuo.

Dirigir y Orientar: un líder no solo supervisa a los seguidores sino que también los guía en su trabajo. Él instruye a los seguidores sobre cómo realizar su trabajo de manera efectiva para que sus esfuerzos no se desperdicien y sean focalizados de manera eficiente.

Genera confianza: un líder reconoce los esfuerzos de los seguidores, les explica claramente su papel y los guía para lograr sus objetivos. También resuelve las quejas y los problemas del equipo, creando así confianza en ellos con respecto al grupo u organización.

Creación de un entorno laboral favorable y saludable: un buen líder debe mantener contactos personales con los seguidores y debe escuchar sus problemas y ayudar a resolverlos. Él siempre escucha el punto de vista de los seguidores. En caso de conflictos, los maneja con cuidado y no permite que afecte negativamente al equipo, grupo u organización. Un ambiente de trabajo positivo y eficiente ayuda al crecimiento estable de todo el Equipo.

Continuidad de la Visión: un líder entrena a sus seguidores de tal manera que puedan sucederlo en el futuro fácilmente en su ausencia. Él crea más líderes que continúen con la visión trazada.

Provoca el cambio: un líder persuade, aclara e inspira a los seguidores a aceptar cualquier cambio en el entorno, sin mucha resistencia y descontento. Se asegura de que los seguidores no se sientan inseguros sobre los cambios. El líder es un agente del cambio, no es estático, por el contrario, incita al dinamismo y los cambios.

El éxito de un Equipo se atribuye a sus líderes. Pero, uno no debe olvidar que son los seguidores los que hacen que un líder tenga éxito al aceptar su liderazgo. Por lo tanto, los líderes y seguidores colectivamente juegan un papel clave para que el liderazgo sea exitoso. Por otro lado, los líderes deben entender que para ser buenos líderes también se requiere ser un buen seguidor.

Cualidades de un líder

Personalidad: el líder debe contar con una personalidad muy agradable siempre atrae a las personas, del mismo modo con autoridad debe inspirar a la gente a cumplir los objetivos.

Carácter: es la manera en la que una persona reacciona habitualmente frente a una situación, el líder debe tener la capacidad de resolver conflictos y generar soluciones, a pesar del contexto que se pueda vivir a su alrededor.

Conocimiento: un seguidor admira a su líder por cualquier sugerencia que necesite. Un buen líder debe poseer tanto conocimiento y la aplicabilidad del mismo, que oriente a los seguidores para un crecimiento integral dentro del Equipo de trabajo.

Integridad: un líder debe poseer un alto nivel de integridad y honestidad. Debería tener una perspectiva justa y basar su juicio en los hechos ocurridos. Debe ser objetivo y no parcial.

Iniciativa: un buen líder toma la iniciativa para aprovechar las oportunidades y no esperarlas y utilizarlas en beneficio del Equipo. La mentalidad del líder siempre se encuentra en el bienestar del Equipo, piensa de manera integral.

Comunicador: un líder debe ser un buen comunicador al momento de expresar sus ideas, políticas y procedimientos claramente a las personas de su Equipo. No solo necesita ser un buen orador, sino también un buen oyente, consejero y motivador.

Motivador: un líder debe ser un motivador efectivo que comprenda las necesidades de las personas y las motive a afrontar situaciones a pesar del contexto en que se viva.

Fuerza de voluntad: un líder debe tener un alto nivel de confianza y fuerza de voluntad y no debe perderlo incluso en las peores situaciones.

Inteligencia: un líder debe ser lo suficientemente inteligente como para analizar los pros y los contras de una situación y tomar una decisión neutral. También necesita tener una visión y previsión para poder predecir el impacto futuro de las decisiones tomadas.

Decidido: un líder debe ser decisivo en la gestión de su trabajo y debe ser firme en las decisiones que toma.

El liderazgo es un tema que siempre estará presente en cada área de la vida del ser humano, en sus acciones, en su vivencia y en el cumplimiento de sus metas. Aquí te dejo un video espectacular:

Sí deseas aprender más acerca de las técnicas de liderazgo para equipos de alto rendimiento, puedes hacer CLICK AQUÍ 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *